Martes trece y buen tiempo. No casa.
-Es la primavera, jefe, que todo lo altera. Ni martestrece ni Parlamentos-bis, el sol lo arrolla todo.
-¿Parlamento-bis, eso qué es, Lola?
-No se haga el loco, Don Jota. Ya sabe que el 29 de los corrientes se reúne en sesión extraordinaria un Parlamento móvil, desmontable, de los que van de acá para allá. No es el Parlamento fetén, es uno bis que se cuela en este país de tanto en tanto.
-El 29, querida Lola, lo que hay es una convocatoria de huelga-magna.
-Que no jefe, que no. Que las huelgas son para acojonar a los patronos y meterlos en vereda, no para hacer leyes, que para eso ya están los Parlamentos. Yo misma, Don Jota, jartita ya de estar jarta, cualquier día, es un poner, le planto una huelga como tres copazos de los caros. Que no cobro lo sé, pero a ver quién pone las copas en la hora feliz; eche cuentas. Pero vaya, que no es el caso.
-Don Jota, ando algo turbado con ustedes los hispanos -Goran, exmafioso albanokosovar de nacimiento, se rasca la cabeza mientras lee- Mire, lo pone aquí, en el articulo seis seis: Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso y el Senado. ¿Ve?, no pone nada de que los sindicatos sean Cortes. Y yo sé un rato de sindicatos, que ya sabe a qué me dedicaba. También dice que son las Cortes las que hacen la leyes...no entiendo, no entiendo, ¿cómo es que los sindicatos quieren hacer leyes sin ser Cortes?
-Bienvenido a España, Goran.
Tram, tram, racatatrám....piiii-pí, papa-piiiii-pí...
proom, prooo-om, proproporpróm
El sonido de las cornetas y tambores interrumpió la conversación de los parroquianos y los llevó en volandas hasta la puerta principal del local. Goran miró a sus camaradas de taberna en demanda de una explicación lógica y fue Don Próspero, el rico comerciante, quien se le acercó satisfecho
-Es la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Cristo de la Mala Suerte, chico. Está ensayando para Semana Santa y van vestidos de calle; cuando da gusto verlos es en la procesión oficial, tan puestos ellos con su capuchón, su túnica y su capa, sobretodo su capa, con esas letras bordadas en oro donde se lee "Patrocinado por ALMACENES MICROS-MACROS PRÓSPERO". No vendo más, pero igual amortizo algún año de purgatorio.
-Pero mire qué hora es, Don Próspero, van a dar las doce de la noche y le dan a la corneta a todo pulmón
-Es su turno, muchacho, la hora que quedaba libre. Esta tarde ha ensayado el piquete de mis almacenes. Daba gloria verlos con sus silbatos, pancartas de colores, banderas preconstitucionales, gritos de "el pueblo unido jamás será vencido" y esas cosas. Hay que estar en la vanguardia, chico
-¿Y ustedes tuvieron un Imperio?