lunes, 2 de agosto de 2010

En pleno Tránsito

Agosto, eso me ha parecido siempre, es el espacio de tiempo comprendido entre el fin de año real y el año nuevo real. El treinta y uno de julio es fin de año y el uno de septiembre es año nuevo. Agosto es tierra de nadie, un paréntesis.

El "curso parlamentario", la temporada en los medios de comunicación, el "año académico", las novedades de todo tipo y condición y hasta los fascículos coleccionables, inician temporada el uno de septiembre. El 31 de julio es la despedida...hasta el "año que viene".

Ya va siendo hora de revisar los calendarios. Total, sólo hemos tenido dos: el juliano -de 46 A.C. a 1582-, así bautizado en honor a su creador Julio Cesar, y el gregoriano -desde 1582-, del Papa Gregorio XIII. Hay que reconocer que duran tela de la buena, o es que somos unos dejados y nos entretenemos en otras cosas más peregrinas.

Al lío: hay que reivindicar el calendario `agostiniano´, en honor al antiguo mes conocido como Agosto, ahora desaparecido.

Características: El año comienza el uno de septiembre. Termina el 31 de Julio. Sí, once meses. Se incorpora una nueva fase temporal equivalente a 31 periodos de 24 horas que llamaremos `Tránsito´ y que nos servirá para olvidar el año finiquitado el 31 de julio y prepararnos para recibir el año nuevo, momento éste que denominaremos uno de septiembre.

Durante el Tránsito no se trabajará, bajo sanción de expulsión del planeta; únicamente funcionarán los servicios mínimos, de los que se ocuparán unos funcionarios insensibles al dolor. Al dolor también, también insensibles.

Va siendo hora de dejar atrás esos viejos esquemas del solsticio de verano, invierno y la madre que lo parió. Ahora, modernos de la muerte, hemos de imponer nuevos criterios. Criterios más racionales, los de la vida misma, los criterios de los editores de coleccionables, que si eligen septiembre para empezar las colecciones por algo será.

Pues ya está, eso era todo. Nos metemos de lleno en  `Tránsito´, antiguo mes de Agosto, y a contemplar con melancolía cómo acortan los días y en pocas semanas comienza un nuevo año.

Feliz Tránsito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...