lunes, 20 de septiembre de 2010

Distancias (del baúl de los post)

La teoría de la relatividad será otra cosa, pero les aseguro que la relatividad de la distancia está directamente relacionada con el tamaño de la ciudad y con la climatología. O no, ya me  dirán.

---------------

Distancias


Curioso lo de la percepción -en su segunda acepción-, sobretodo aplicado a las distancias.







Salí por la mañana de la pequeña ciudad en la que aún vivo y me alcanzó el medio día en la mediana capital de provincias que estaba visitando. Aprovechando la circunstancia visito a un amigo que vive en la mediana capital, con el propósito de compartir un rato de horas bajas frente a unas cervezas. Después de la segunda caña decidimos, por unanimidad, festejar el encuentro con una comida ligera, de entresemana.

-Conozco un sitio -jugábamos en su campo- que no está mal de precio -para mi que intuía que no le iba a dejar pagar-. Es un asiático, ¿te acuerdas cuando íbamos a los chinos?
-Hace de eso más de veinte años -le contesté-, pero sea.
-Podemos ir andando, no está lejos.

Después de diez minutos de caminar ligero sin descubrir ninguna pista  que me orientase lo "cerca" que estábamos del restaurante, no pude por menos que decírselo

-Estás perdiendo tus raices.
-¿Cómo?
-En el pueblo una caminata de diez minutos se merece coger el coche o llamar al taxista. ¿A ti te parece esto normal?, un cuarto de hora caminando y no sé dónde está el restaurante, ¿no estará en China? -se echó a reír y con mirada burlona me reprochó ser "tan de pueblo", para sermonearme, a renglón seguido, sobre la relatividad del espacio...
-Es curioso -concluyó-, en el pueblo todo es pequeño, casi diminuto, menos la Iglesia y la distancia. En particular la distancia, que parece mucho mayor que en una gran ciudad.

A la vuelta llovía, y, curiosamente, me pareció más corto el camino.


---------------
El último otoño. 

.

2 comentarios:

  1. Hola Javir.
    De pequeño alcanzar el borde de la mesa me parecía un logro inalcanzable... Cuando lo rebasé en altura el reto eran las estanterias y cuando por fin pudé llegar a ellas... se me acabó el tiempo de los retos y todo se volvió monotono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No te rindas, ¿cuántos `ochomiles´hay?. Ea, pues ahí tienes!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...