miércoles, 15 de junio de 2011

15-J, la Revolución

-¡Un café mañanero, Lola!
-Contento te veo, J. ¿Y me podrías explicar la diferencia entre un café matutino y un café vespertino?
-El café es como el periódico: macerados por la noche y expuestos al fresco de la mañana. Ya no hay periódicos vespertinos, ya no tiene sentido comprar un periódico que no puedes comentar con el café mañanero, con los compis del curro.¿En casa, comentarlo en casa?, eso lo hace la gente con Matias Prats.
-Entonces un café solo, ¿no?
-Mánchalo con unas gotitas de leche fría, hermosa damisela
-Repito, J: te veo contento.
-Es 15-J, Lola. El día de la revolución.
-Eso fue el 15M
-Eso es otra cosa.

Margarita Ricchi tiene una caída de ojos para cada ocasión. Por las mañanas, cuando llega al Búho Bizco, clava durante unas milésimas de segundos su mirada suave y serena en los ojos de Lola para entornarlos después mientras inclina levemente la cabeza. Lola sabe que está pidiendo lo de siempre: infusión fría con dos bolsitas de té verde y una de menta-poleo, en taza grande.

-¿Me explicas eso, J? Y Buenos días, perdonen que no había saludado
-Hola, Margarita. ¿Qué quieres que te explique, lo del 15-J?. No sé si habías nacido. Fue un quince de junio de mil novecientos setenta y siete. La gente se echó a la calle y propició el mayor cambio que ha visto esta nación en los tiempos. España entera se levantó ese 15-J para cambiar el país de arriba a abajo. Se formaron colas de gente para dar su opinión, millones de españoles le retorcieron la muñeca a la historia para convivir en paz y libertad. Fue una fiesta.
-Algo he leído, J. Y lo que no he visto. No he visto plazas con el nombre de 15-J, no he visto niños que se llaman Quincejota. Ni siquiera hay un vino con la etiqueta 15-J. ¿Eso es lo que se llama una revolución silenciosa?
-Eso, Margarita, es lo que se llama pueblo de memoria flaca y país ingrato. Si no mimamos las revoluciones que nos salen bien, otras vendrán y ocuparán su lugar.

Margarita observaba en silencio la taza de té mientras reflexionaba. El silencio se agrandó con el final de la música tranquila de Diana Krall...

-Lola -Margarita miro con dulzura a la camarera- cámbiame le té por un Martini Hemingway y pon un chupito de Jack Daniel´s para J. Y tú sirvete ese brebaje que tomas...cubata creo que lo llamáis. Tenemos algo que celebrar.

-¡Un momento! -era el exinspector Gracia, su grito desde la puerta nos obligo a volver la cabeza y ver su silueta recortada por la luz de la mañana- ¡Denme una copa!. Quiero brindar, después de todo formo parte de la historia .


.

3 comentarios:

  1. Yo también brindo con vosotros.¡34 años ya! Maimónides!
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Yo por unos meses no pude votar, bueno así me llegó la decepción más tarde, entionces los políticos nos dejaban interesarnos por lo que hacían, había transparencia y se fiscalizaba a los politicos, Felipe Gonzalez acabó con ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ayer en las noticias se presentó al 15M como de grupo agresivo y antisistema, pero si veis este video vereis claramente que hay infiltrados, no se sabe quien los envia?????? pero nos hacemos una idea: http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=share

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...