martes, 3 de abril de 2012

Semanosantero, por la estética


No soy actor y me gusta el teatro; no soy escritor y me gusta leer; no soy panadero y me gusta el pan, ni vinatero y me gusta el vino, ni mujeriego y me gustan las mujeres...entonces, digo, pregunto yo, ¿ por qué no me va a gustar la semanasanta sin ser creyente? 


De niño estuve entre curas, lo que sin duda explica mi descreimiento y sus formas: sin aristas, sin pasión, dulce. Falta de fe para el sí y para la negación. Un melancólico medalomismo. Y en estas, crac-crac, llega la Semana Santa y, como cada año, se me abre la boca, abro los ojos. Qué de gente se moviliza, y gratis y sin subvenciones. España entera se convierte en un gran escenario donde cientos de miles de anónimos -anonymous, estos sí- se lanzan a las calles de todos los pueblos de España, rostro cubierto y paso corto. Discretos, mimosos. Al hombo, a hombros una imagen. Y música de trompetas y tambores. Y silencio. Y luces de cirios y sombras lentas. Voces, ¡al cielo!, lágrimas sentidas. Convivencia y respeto.

No es necesario creer, basta con ver. Con estar.


Es eso, la estética, lo que me cautiva de la semanasanta. Y su luna, siempre llena






12 comentarios:

  1. En Mallorca no se disfruta tanto, los pasos son tan solemnes que resultan aburridos. Pero como fiesta y aprovechar así las reuniones familiares anuales...no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo, provincia de Alicante, la Semana Santa comienza, como pronto el jueves, si no el viernes Santo. Y se alarga con "la mona": día de campo con amigos o familia para disfrutar de la primavera. Tampoco está mal

      Eliminar
  2. En Málaga hay dos semanas santas, la que viven los cofrades y la que vivimos los demàs, que a pesar de ser agnòstico, tomamos estos ritos como tradiciones y salimos con amigos para ver los pasos pero tambien como medio de reuniòn para cenar y tomar unas copas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de "los demás" fus. Y esa segunda semana santa me parece un excelente complemento de la de los cofrades y los tronos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uno de mis proyectos de este puente es relatar mis horrorosas vacaciones de semana santa padecidas en mi infancia, imagínate, años 60 en un pueblecito de 200 almas en la sierra madrileña, sin apenas corriente eléctrica, sin mis amigos veraneantes y con la única diversión posible que era ir a misa, irrepetible, afortunadamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la única diversión era ir a misa, ya me hago una idea.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi me encanta la Semana Santa porque huele a primavera y a lluvia. La gente sale a la calle con placidez, creyentes y no creyentes. Y recuerdo lo de la mona y las habas frescas o hechas en minchirones, típicas de esta época.

    Ojalá no se pierda nunca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las habas!, las había olvidado.

      No se perderá, Candela; hay mucha gente desinteresada con el único interés de disfrutarlas.

      Eliminar
  5. Existen lugares en esta piel de toro, que nos dejan alucinados, aunque no se sea creyente. Las costumbres no se deben perder, pues al final perderíamos parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las costumbres pueden evolucionar, pero conservarán la esencia.

      Gracias por tu visita. Un saludo

      Eliminar
  6. No lo entiendo, no ha quedado el comentario.¿?

    ResponderEliminar
  7. Trabajo en un pueblo donde viven por entero durante todo el año para la semana santa, son muy devotos, no te imaginas hasta qué punto. Será que eso y la edad hace preste más atención a este evento y entienda un poco más el sentir de la mayoría de personas que disfrutan con este acontecimiento.

    Que disfrutes.

    un abrazo Javier

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...