lunes, 24 de enero de 2011

Goran y la leyenda del español indomable

-¡Dios, qué frío!
-Es lo que hay, Don Jota. Si quieres echar un cigarrito tiene que ser con la sana compañía de la ola de frío venida del norte.
-Vale, vale, Lola, me hago cargo. Cámbiame el gintonic por un frenadol, anda.

Somos varios los afectados por la prohibición; el que más, Thomas Garrafón, el dueño del Búho Bizco. El interior de local está vacío, salvo por la presencia de Lola, retén de guardia en la barra, y de su novio, un tipo grande y sanote que solo bebe agua mineral sin gas a temperatura ambiente. Los demás nos quedamos en el exterior, donde Garrafón ha instalado unas estufas altas que rodeamos como si de una fogata en el campo se tratara. La situación tenía su gracia; hacemos nuevas amistades, contamos chistes  y se intenta ligar mientras vigilamos de reojo la esquina por si llegan los grises y hay que correr calle arriba. 



En esas estábamos cuando llegó Goran. Aparcó su BMW negro a la puerta del Búho y bajó envuelto en un abrigo negro y largo hasta los tobillos con cuello de piel de conejo  y tocado con un sombrero negro de ala con una cinta blanca. Vino hacia mi y me abrazó como un oso.

-Amigo Don Jota, ¡qué grande alegría verte cumplir con leyes represivas! En mi país serias jefe de una brigada chivata.
-Pero bueno, ¿tú qué haces aquí?
-Ay, Don Jota, que unos civiles con chaleco fosforescente han entrado en mis locales y les han puesto precinto para que no haga negocios con el humo y las carnes.
-Vamos, que te han pillado.
-Sí, Don Jota, ahora sólo me quedan los locales clandestinos y los que he ido abriendo en Marruecos. Cosa fina, por cierto.
-Pero hombre, Goran. Las leyes están para cumplirlas, nos gusten o no nos gusten.
-¡De verdad, Don Jota, no sé de dónde ha salido la leyenda de los españoles indomables y rebeldes si no osáis soltar un taco sin permiso de los curas!

Apagamos el cigarro y entramos al Búho Bizco. Lola tenía las manos apoyadas en la gramola y le daba golpecitos mientra la miraba fijamente.

-¿Qué pasa, Lola?
-No lo sé, Jota. He puesto una vieja canción de Jarcha pero solo repite un estribillo

Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz...



6 comentarios:

  1. Lo de las estufas en las terrazas no me termina de convencer, prefiero el recio bidón de CEPSA agujereado mientras dentro arden trozos de un palet, es más de la tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues con los universitarios no han podido, lo mismo nos salva de morir de una pulmonía. En las mejores universidades de España se fuma hasta en los pasillos, y no les chistan. Y lo más gracioso, donde más pasan de la ley antitabaco... tachín, tachín... ¡En las facultades de derecho! A ver si pueden con ellos.
    Qué coñazo de gobierno, bien podían dar trabajo.
    Estoy contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jose, la hoguera en el bidón de Cepsa, para ser completa la escena, exige guantes de lana cortados por los dedos, gorros con orejeras y abrigos raídos. Casi que vale para un martes de febrero, pero no lo veo para un fin de semana.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, tengo entendido que las excepciones a la prohibición son las cárceles, las residencias de la tercera edad y los campus universitarios. Y ya sabemos que si nos ofrecen una ranura...por ahí colamos el humo. Esto casa con las facultades de derecho; recuerdo los rumores de satisfacción cuando, entre los estudiantes de derecho, se localizaba una "laguna legal" por donde retorcer la norma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los de Jarcha ("o tempora o mores") pedían

    LIBERTAD, LIBERTAD, SIN IRA LIERTAD, GUARDATE TU MIEDO Y TU IRAAAAA.........Y SI NO LA HAY SIN DUDA LA HABRA.

    Profetasno fueron porque LIBERTAD hay tirando a poco y cuando alguien se cabrea por que le tocan la idem, entonce tenemos IRA.
    ..........................................
    http://www.youtube.com/embed/NrROdpJb4Ek" frameborder
    .............................................

    Hermosísismo goyesco capricho ilustrativo. Gracias y un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  6. También reconocían los chicos de Jarcha que...

    ...yo sólo he visto gente
    que sufre y calla, dolor y miedo,
    gente que sólo desea
    su pan, su hembra y la fiesta en paz....

    Y aquí sí atinaron.
    Somos los españoles, en contra del mito de Viriato, obedientes y resignados.
    -----------
    La imagen me pareció rescatada de una noche de San Juan, y no hay mejor fuego que el de la noche de San Juan.

    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...