domingo, 28 de febrero de 2010

El día de `adán´

Día de Andalucía.

Conozco el motivo de que sea en este día y no en otro, pero no veo que sea una razón.

En 1980, el 28 de de febrero, se celebró un referéndum en medio de un huracán político. Un acto político-administrativo; sólo eso. Andalucía ya existía de antiguo.

El día grande del pueblo, de la región, de la nación o de la familia ha de conmemorar un hecho esencial, importante y a poder ser, fundacional. Redondea la ocasión que el día esté revestido de tradición e historia. Festejar el referéndum y sólo eso -y en el fondo sólo eso es-  manifiesta el espíritu burocrático de nuestros próceres, lo que explica lo inexplicable.

Andalucía ya existía de antiguo, repito. Andalucía ya era protagonista. Tuvo sus propios reinos; vio partir a Colón desde Palos; fechó en Granada la derrota mora; Sevilla se convirtió ne el puerto del ´nuevo mundo´; el embrión de la Nación española prendió en Cádiz, 1812; supo ser tierra de mestizaje y tolerancia...

Andalucía ya existía el 28 de febrero de 1980, y de antiguo, repito. Los empleados de los partidos políticos que inventaron la fecha son más recientes, será por ello que no han tenido tiempo de leer un libro y saber que Andalucía ya existía antes que ellos. Pobres adanes.

Y si los adanes piensan que por no ser andaluz no puedo decir lo que digo, además de pobres adanes son unos imbéciles redomados.


Feliz día, Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...