miércoles, 6 de octubre de 2010

El Cantante de Jazz

"Aún no han oído nada"
(Al Jolson en una famosa escena de la primera película sonora)



Ni oído ni visto. 

Desde aquel 5 de octubre de 1927, fecha del estreno de El Cantante del Jazz, hasta el de hoy, el cine ha avanzado que es una barbaridad. Y más. 

La primera película - hermanos Lumière, 1895- mostraba la Salida de los obreros de la fábrica de Lyon en una rápida sucesión de fotogramas que daban la impresión de movimiento. A partir de ahí fue un no parar. De una escena `costumbrista´ y cotidiana tomada con una cámara fija se ha pasado a las historias de ficción más enrevesadas y a los efectos técnicos más inimaginables. 

Es el S. XX en estado puro, tanto en avances técnicos como en cambios sociales y políticos. Las negritas son el matiz: avance lo asociamos a progreso, cambio puede ser cualquier cosa. Avanzar, progresar, lo ha hecho la ciencia, la tecnología; las herramientas, en suma. La política, la economía, el fotograma social, simplemente han cambiado; mejor o peor según barrios y fechas.

Apasionante y doloroso siglo XX, y Al Jolson un profeta: "aún no han visto nada", dice.

En 1927 ya habíamos visto una guerra mundial -10 millones de muertos-, el uso de la electricidad en las ciudades, la formulación de la teoría de la relatividad, el invento de la radio, una guerra en los Balcanes, una revolución comunista en Rusia, la caída del imperio Austrohúngaro y del Otomano, el nacimiento del fascismo y del nacismo, el naufragio el Titanic, el terremoto de San Francisco...nada.

Y es cierto: nada si lo comparamos con lo que sucedió a partir de 1927.

Pues les digo: aún no ha sucedido nada en lo que llevamos de S. XXI si lo comparamos -previsiones- con lo que está por suceder...

Señoras, señores...El cantante de Jazz...


-------------------------
.

8 comentarios:

  1. Y lo que te rondaré morena, como tenemos tendencia a olvidar la historia, es impepinable que la repitamos, guerras mundiales civiles etc. ese es el futuro que nos espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y además Sonsoles, que canta corales en catedrales...¿góticas? Saludos

    ResponderEliminar
  3. En este siglo XXI llevamos dos legislaturas del Principe de las tinieblas y creo que ya es suficiente mal.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose.
    Si estamos condenados a repetir lo más doloroso de la historia, espero que lo hagamos como la primera vez. Lo malo es que hemos perfeccionado las herramientas del mal. Destruimos mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José Antonio,
    ¿Góticas?, nada como en casa. Ventaja que tiene Sonsoles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Neo
    Todo es susceptible de empeorar...una tercera legislatura

    Un saludo, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javir, si pasamos 2012 estamos salvados, empezaremos de 0 o sea con guerras, genocidios, destrucción del planeta, etc. ¿o eso seria continuar? No sé, a mí me parece todo Una historia interminable, no la película y tampoco el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Y es que las ciencias avanzan una barbaridad !!!

    Lástima que aquí en España sigamos con lo del QUE INVENTEN ELLOS !!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...